miércoles, 8 de septiembre de 2010

DOS SIGLOS DE UNA HISTORIA QUE AUN SIGUE VIVA

En la independencia  de 1810 a 1819 cuando se logra la liberación del  dominio  de los españoles, fue una autentica revolución violenta que trajo múltiples cambios en las instituciones de la economía  y política; nueve años de batallas de una lucha constante, de sufrimiento y gloria. A pesar de acabar con el dominio político  por parte de los españoles, la alta nobleza criolla pro española, el alto clero, grandes terratenientes de concesiones realengas, se mantuvieron con el dominio español hasta el final; a partir de la revolución desarrollada a causa de la independencia hubo división ideológica, desacuerdo y hasta guerra civil, pero a pesar de todo, triunfo la constancia que había para liberarse de España.


Se acabo con la dominación política se acabo el virreinato, los virreyes y los funcionarios que representaban a España tuvieron que salir, y los habitantes de cada nación ahora tenían la oportunidad de elegir su representante poderlos juzgar y cambiar; poder tomar posesión de sus riquezas y recursos naturales.  En el momento en que se da el grito de independencia, Cartagena, santa marta, Antioquia, choco, socorro, Casanare, Neiva, mariquita, pamplona y Tunja desarrollan juntas de gobierno independientes o constituciones propias, no fue sencillo pero se logro la consolidación de lo que entonces se llamaba la nueva granada en una sola nación hoy llamada Colombia. Dejo de tener autoridad la monarquía extranjera, la transformación llego a afectar profundamente la educación para estar a favor de la revolución y en contra de la monarquía y la jerarquía eclesiástica. El movimiento de 1810 inicio una gran lucha de 10 años en Colombia y de casi 15 para Latinoamérica, en una lucha dos veces centenaria Colombia a sufrido dos atentados directos, el robo de panamá en 1902 y la entrega recientemente hecha por parte de Uribe de bases militares a Estados Unidos y sin importar el tiempo que ha pasado hoy como hace dos siglos la lucha por la soberanía es objetivo prioritario de la defensa de la nación….


Ese 20 de julio de 1810 se forjo durante mas de treinta años y, de pronto, desde mucho antes, con numerosas rebeliones indígenas contra la dominación española, nunca les fue fácil rebelarse contra la monarquía , nunca les fue fácil separarse de las creencias eclesiásticas, pero aun así lograron terminar con el dominio del conjunto de autoridad religiosa y monarquía. 
Por otra parte a Mutis y  Nariño  los persiguió el gobierno virreinal por sus ideas, porque fueron un baluarte de una nueva concepción de la sociedad y de la política, cada una a su manera y en su momento. Se trato de un impresionante movimiento ideológico que se expandió con una rapidez inconcebible para una época sin medios de comunicación; defendieron una nueva concepción del mundo y una nueva forma de gobierno.

En las grandes transformaciones políticas siempre surgen y se desarrollan tendencias ideológicas contrapuestas o complementarias, así sucedió en el movimiento de 1810. Y sus contradicciones
Ideológicas y políticas no solamente condujeron a  enfrentamientos en el terreno de las ideas, sino que también produjeron luchas armadas; la guerra de  la llamada patria boba entre los ejércitos de Nariño  y torres no planteaba si no una diferencia fundamental en torno al carácter de nación unitaria o confederación de pueblos, se trataba de un punto estratégico para el futuro de lo que sería la sociedad colombiana. La lucha revolucionaria de independencia aglutinó cuatro tendencias ideológicas:
1.       Los enciclopedistas, opuestos al control eclesiástico sobre las mentes como la unidad de religión y estado, con una nueva mentalidad sobre la sociedad y el poder político; entre ellos sobresalió Pedro Fermín de Vargas
2.       Los liberales democráticos influidos por la revolución norteamericana y revolución de Francia con sus sistema de gobierno democrático.
3.       Los liberales monárquicos radicales en su lucha contra el colonialismo, no convencidos de la democracia o influidos por régimen europeo exitoso por entonces con influencia de los revolucionarios franceses.
4.       Los escolásticos radicales, ceñidos a la fe católica, con fidelidad a la monarquía y con algunas tendencias de unión con España.


Bolívar la lucho centímetro a centímetro entre 1812 y 1824 recorrió América de caracas a la Paz una y otra vez, no en automóvil, ni en tren, ni en avión, sino a caballo con un contingente de soldados criollos, mulatos, indios, negros esclavos, mal equipados, mal trajeados, mal alimentados
Que derrotarían un ejército de morillo llegado a Colombia con más de quince mil soldados. Pero bolívar lo logro, con llaneros de tierra ardiente hasta la batalla del puente de Boyacá al 7 de agosto de 1819 y siguió hacia el sur hasta coronar su misión libertadora en 1824.
Resulta trascendental entender que bolívar fue unificador. Si no hubiera sido así, la lucha independentista hubiera fracasado; unifico las ideologías, unifico las creencias, unifico la lucha, unifico el ejercito, unifico los generales, y unifico el pueblo… Bolívar fue un batallador incansable por un ideal, el de la independencia. Sufrió crisis, afronto derritas, supero traiciones, pero con su ejército obtuvo triunfos definitivos.

Hace 200 años algunos hombres dieron hasta su vida por un solo ideal el de poder ser liberados del dominio político ejercido por españoles; ellos lucharon a muerte por la separación una independencia de la soberanía, para garantizar una mínima igualdad y democracia para todos, pero a pesar de acabar con un dominio político por parte de los españoles hoy en día 200 años después de que ellos dieron su vida nos encontramos bajo un dominio económico de nuevas influencias (Estados Unidos). 


Laura Niño!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario