jueves, 2 de septiembre de 2010

"200 años de vida e historia"

Hace 200 años vivimos la independencia de nuestro país, donde todo se origino con el suceso del florero de Llorente; o el mismo llamado grito del 20 de julio de 1810. El nombre de este incidente se debe a la negación de un préstamo del florero, de parte del comerciante José Gonzales Llorente al señor Luis De Rubio, aprovechada por los hermanos Francisco y Antonio Morales.
En la mañana del 20 de julio del año 1810 Antonio José Amar y Babón se dirigen a la residencia (Joaquín Camacho) para realizar la solicitud de la instauración de una junta de gobierno en santa fe, la negativa del propio virrey a su arrogancia hizo que se procediera a formar la reyerta con la escusa de un préstamo de un florero. Pantaleo Santamaría, se dirigió de visita al negocio de José Gonzalo Llorente para pedir prestado el nombrado florero, con el fin de ser usado para la visita del comisario Real Antonio Villavicencio, pero de una vez se da la negativa del préstamo en actitud altanera.
Los criollos en visita de eso y tal como lo habían planeado desde el dia anterior, tomaron el florero y lo rompieron para provocar a Llorente y de esta manera animar al pueblo en contra de los españoles para generar la reyerta. Al instante, Antonio de Morales les comunico a Cablas, la forma en que trataba Llorente a los criollos del pueblo… lo que provoco aun más la respuesta turbia de todo el pueblo.
Posteriormente se realizo la convocatoria de un cabildo abierto, en donde se procedió a declarar libremente a la junta del concejo la regencia. En el grupo de criollo se encontraban Francisco José de Calada, realizo una reverencia de su misión al español quien tomo de de una gran acogida por Llorente y así terminando con el grito de independencia de 1810 para la llamada en ese entonces la nueva granada.
Años después más exactamente el 7 de agosto de 1819, se desarrollo la batalla de Boyacá, llamada así porque el encuentro entre las españoles y el ejército liderado por Simón Bolívar fue en el puente de Boyacá; la batalla que allí se desarrollo significo la derrota definitiva del ejército español. La independencia de la nueva granada abrió las puertas para que se adelantaran también las campañas de Venezuela, Quito, Perú y Alto Perú. La derrota de las tropas realistas aceleró la oposición de los liberales frente a la política absolutista de Fernando VII
Ahora 200 años después celebramos esta independencia de nuestro país que termino con la esclavitud y dejamos de ser políticamente dependientes de los españoles, pero que últimamente nos pone en dependencia económica de Estados unidos.



Laura Niño

No hay comentarios:

Publicar un comentario